Nombre científico o latino: Phalaenopsis spp.
Nombre común o vulgar: Phaleonopsis, Phal, Orquídea alevilla, Orquídea mariposa
Familia:
Orchidaceae (Orquidáceas).
Origen:
Asia. India hasta Filipinas, Indonesia y noroeste de Australia, donde habitan en selvas húmedas y cálidas, normalmente cerca de agua.
Etimología:
El nombre genérico procede del griego phalaina, "mariposa" y opsis, "parecido", refiriéndose a las inflorescencias de algunas especies, que recuerdan a mariposas en movimiento. Por esta razón, a las "Phals" se las nombra como las "orquídeas mariposa" y también "orquídeas boca".
El género Phalaenopsis incluye unas 70 especies y numerosos híbridos cultivados, con flores de diversos tamaños y colores.
Hoy en día existen miles híbridos de las especies originales, son las que vemos la mayoría de las veces en tiendas de flores y supermercados.
Es la orquídea más conocida.
Debido a su resistencia en interiores, es la ideal para principiantes.
Planta casi exclusivamente epífita, es decir que viven pegadas sobre los troncos o ramas de los árboles, los usan de punto de apoyo y anclaje, con sus fuertes y largas raíces se aferran fuertemente a la corteza y pueden resistir a fuertes vientos (lamentablemente no a la moto sierra).
No son parásitas, pues no se alimentan del árbol, que solamente les sirve de soporte.
Tallos cortos provistos de 2-6 hojas grandes, coriáceas, carnosas y con grandes raíces con las que se adhieren a ramas, troncos, etc.
La planta sólo produce unas pocas hojas que son grandes y carnosas, pero no muy largas.
Tiene raíces aéreas muy fuertes.
Las flores aparecen en tallos largos y arqueados y en un número de hasta 30. Oscilan entre 2,5 y 13 cm y pueden aparecer en cualquier época del año, con una duración de hasta tres semanas.
Los colores son variables, rosa, rojo violáceo, etc.
Las flores duran 2-3 meses.
No hay comentarios:
Publicar un comentario